Uruguay recibe inusual migración de venezolanos y cubanos: El libre mercado triunfa sobre el comunismo

 Los residentes nacidos en el extranjero representan 3 % de los 3,4 millones de habitantes que tiene Uruguay en 2023, frente al 2 % de hace una década, según el último censo. En los últimos cinco años, la cantidad de venezolanos se ha triplicado hasta llegar a 33.000, mientras el número de cubanos se ubica en 30.000

Uruguay recibe inusual migración de venezolanos y cubanos: El libre mercado triunfa sobre el comunismo
Cuando se les pregunta si desean emigrar a otra nación o regresar a la suya, la respuesta parece ser unánime entre los venezolanos en Uruguay: su intención es quedarse

Si hay ciudadanos que han padecido las consecuencias del comunismo son los venezolanos y los cubanos. Por esa razón se ha producido un éxodo masivo en busca de mejores oportunidades lejos de la añorada patria secuestrada por los regímenes chavista y castrista. La migración venezolana ha llegado incluso a superar a la siria sin estar en guerra, como la nación del Medio Oriente. Por su parte, los cubanos llevan décadas huyendo de la dictadura comunista por diferentes vías. Muchos lo han hecho lanzándose al mar arriesgando su vida en balsas improvisadas para intentar llegar a Estados Unidos y otros aprovechan las competencias internacionales cuando salen a representar a su país para desertar de su delegación y no volver a la isla.


A pesar de la distancia, Uruguay está emergiendo como una opción en Latinoamérica –gobernada en su mayoría por mandatarios izquierdistas que cercenan las libertades individuales e impiden el desarrollo del libre mercado–, ante la apertura económica que le ha permitido a la pequeña nación sudamericana destacar como una de las que tiene el más alto ingreso per cápita.


Solamente en los últimos cinco años, la cantidad de venezolanos se triplicó en Uruguay hasta alcanzar los 33000 y la cifra de cubanos llega a 30000 en un país de tan solo 3,4 millones de habitantes. Aunque muchos “se trasladan rápidamente a otros lugares”, utilizan a Uruguay “como trampolín para llegar a Estados Unidos y Europa”, según un informe reciente de la agencia Reuters. La fotografía de la situación se observa en la fiesta de Navidad de la comunidad venezolana. Hace seis años, eran “sólo unas pocas familias que se reunían para preparar regalos”. Este año acudieron 4000 personas.


Los resultados de la libertad económica


Uruguay se ubica en la posición 34 en el Índice de Libertad Económica de 2022 que elabora la Fundación Heritage, de un total de 177 países. Si se compara con Venezuela, que aparece en la posición 176, o con Cuba en el puesto 175, es claro que el pequeño país sudamericano es altamente atractivo para los migrantes de estas nacionalidades. Dicho ranking toma en cuenta aspectos como el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada, la salud fiscal, las cargas tributarias y el gasto público.


Un balance del Ministerio de Hacienda publicado en julio de 2023 destaca además cómo Uruguay tiene una economía de libre mercado caracterizada por un sector agrícola orientado a la exportación y una fuerza laboral bien educada. Adicionalmente, la nación gobernada por Luis Lacalle Pou “se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita y por sus bajos niveles de desigualdad y pobreza. En términos relativos, su clase media es la más grande de América, y representa más de 60 % de su población”, explica el texto.


Esos indicadores, salarios más altos, un sistema educativo eficiente y estabilidad económica, terminan llamando la atención de quienes desertan de países con situaciones tan precarias como Venezuela y Cuba, más allá de que la dictadura de la nación bolivariana se esmere por crear un espejismo que disimule la crisis. Como resultado, actualmente, los residentes nacidos en el extranjero representan 3 % de los 3,4 millones de habitantes que tiene Uruguay en 2023, frente al 2 % de hace una década, según el último censo en el país. Es el primer aumento desde 1908, agrega la agencia de noticias.


Argentina, ¿el próximo Uruguay?


Cuando se les pregunta si desean emigrar a otra nación o regresar a la suya, la respuesta parece ser unánime entre los venezolanos en Uruguay: su intención es quedarse. Aunque es pequeño, el país marca la diferencia entre sus pares de la región, incluyendo a Argentina –en la posición 144 del Índice de Libertad Económica de 2022– tras años de gobiernos peronistas que sumieron al otrora granero del mundo en un profundo déficit fiscal, controles estatales y corrupción.


Las recientes medidas tomadas en Argentina por el presidente Javier Milei avizoran un modelo económico como el de Uruguay y Chile, este último país en la posición 20 de los 177 evaluados en el mencionado estudio. Por esta razón, muchos venezolanos en Argentina aguardan con paciencia poder experimentar el éxito económico que han tenido sus vecinos. El triunfo del libre mercado sobre el comunismo es indiscutible.


Por: Oriana Rivas

jblog
jblog

Ves Noticias es su fuente definitiva de información general, opiniones y las últimas noticias de todo el mundo, centrándose específicamente en Venezuela. Manténgase actualizado sobre temas como política, economía, salud y más. Únete a nuestro blog para participar en debates interesantes y mantenerse informado sobre temas de actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario